Normas


 Normas de actuación de los participantes en las actividades del Club.

Para realizar cualquier actividad será obligatorio poseer la Licencia Federativa en vigor y llevarla consigo en la actividad o el Seguro obligatorio por un día.
Los participantes antes de inscribirse a una ruta han de informarse:
- Del nivel de dificultad de la misma (publicado en los canales de información del Club).
- De los horarios de la ruta (publicado en los canales de información del Club).
- De las normas a cumplir en las actividades (publicado en los canales de información del Club).
- Es obligación de los participantes en el momento de inscripción a la ruta y antes de iniciar la misma, informar a los ruteros de posibles enfermedades físicas o psíquicas así como de posibles dolencias temporales o crónicas que padezcan que pudieran influir en el normal desarrollo de la actividad.
- Asimismo, deberá informar a los ruteros de la medicación que requieran en caso de crisis y el lugar donde está localizada siendo obligación del participante llevarla consigo durante la ruta.
- Los participantes, tras informarse del nivel de dificultad de las rutas publicadas, han de inscribirse solo a aquellas que se ajusten a sus propias posibilidades y capacidades físico-técnicas.
 - No deben inscribirse a rutas de Alta o Muy Alta, si no están acostumbrados a caminar por montaña y no tienen un mínimo de forma física y destreza necesaria para salvar los desniveles propios de terrenos montañosos.
- Para estos participantes, se les aconseja las rutas de iniciación: Fácil o Moderada.
- Los participantes han de ser puntuales a la salida.
- Los participantes, en caso de no poder asistir a la actividad, deberán pagar el coste de su plaza reservada, si así fuese necesario.
- Los participantes han de seguir los pasos de los ruteros y no sobrepasar nunca a éste ni intentar acelerarlo forzándole a aumentar el ritmo en detrimento de la seguridad y disfrute del resto del grupo. Asimismo, tampoco se ha de ralentizar excesivamente y por capricho (fotos o charla) con sucesivas paradas y un ritmo exageradamente lento al resto del grupo pudiendo llevar con seguridad un ritmo mayor. En definitiva, los participantes han de intentar ajustarse y adaptarse, dentro de sus posibilidades, al ritmo que marquen los ruteros.
- Ningún participante debe salirse del recorrido seguido por el grupo sin avisar a los encargados. En caso de tener que apartarse del camino por cualquier motivo, avisar al rutero en el punto del desvío para que lo espere.
- Los participantes han de respetar las señales de los senderos, circulando por lugares permitidos y por el trazado del sendero dispuesto para el paso, no atajando en las curvas, aun cuando haya veredas formadas en éstas.
- Los participantes han de permanecer con el grupo desde el inicio hasta el final, no debiendo nunca abandonar al grupo para prolongar la actividad de senderismo por su cuenta, solo o en compañía. Sólo estará permitido abandonar al grupo, en el punto final de ruta, bajo conocimiento y consentimiento de los ruteros y por motivos justificados, bien por cercanía o proximidad a su lugar de residencia o por la necesidad de ausentarse por motivos personales (imprevistos surgidos, etc…).
- Los participantes han de obedecer en todo momento a los ruteros en lo que respecta al desarrollo de la actividad, momento de salida, paradas en los reagrupamientos, finalización de la ruta, etc.
- Los participantes no deben realizar ninguna acción que pueda provocar algún deterioro medio-ambiental ni arrancar vegetación respetando en todo momento la flora y fauna del lugar.
- Los participantes no pueden tirar ningún objeto contaminante al monte (papeles, cigarros, plásticos…) y asimismo, no deberán tirar los sobrantes de comidas (cáscaras de frutas, pan…). En definitiva, hay que dejar los lugares por donde pasamos igual o mejor que lo encontramos.
- Los participantes no deben asomarse y exponerse innecesariamente al borde de los riscos o paredes, sobre todo, en aquellos que posean firme inestable o resbaladizo y que tengan un riesgo grave en caso de caídas (cuidado los fotógrafos).
- Los participantes deben extremar las precauciones e ir atentos (no hablar ni distraerse) en los pasos algo expuestos (riscos, senderos estrechos por pared…), progresando por éstos de uno en uno.
- Los participantes han de avisar a los ruteros durante la ruta de cualquier problema con el material llevado (rotura de calzado, correas de mochila…) o de cualquier dolor físico que le surja y le aqueje (ampollas, mareos, bajadas de tensión, etc...).
- Los participantes han de progresar de uno en uno en carreteras por la franja que indique los ruteros, o en su caso, por la que circule éste, utilizando el arcén intentando evitar entrar en la vía, y nunca cruzar ésta de forma arbitraria por cuenta propia.
- Los participantes no pueden realizar ninguna acción (gesto o palabra) irrespetuosa y poco ética (acoso, robo, insulto…) así como ninguna acción ofensiva, amenazante y violenta para con los ruteros u otros miembros del grupo.
- Los participantes no podrán realizar ningún tipo de acción que ponga en peligro la marcha en general de la actividad y que vaya en perjuicio de los ruteros y del resto del grupo.
- Los participantes asumen conocer que la actividad a realizar está sujeta a imprevistos motivados por la climatología, circunstancias inadvertidas de la orografía, adaptación de la actividad al número de participantes y están conformes con los cambios y adaptaciones que los ruteros crean conveniente para la seguridad y buen fin de la misma.
-  Los participantes deben abstenerse de traer mascotas a las rutas.


ES OBLIGACIÓN DE LOS PARTICIPANTES INFORMARSE DE ESTAS NORMAS Y CUMPLIRLAS. CUALQUIER ACCIDENTE O PROBLEMA SURGIDO O DERIVADO DEL IMCUMPLIMIENTO DE ALGUNA DE ESTAS NORMAS POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, SERÁN RESPONSABILIDAD DE ÉSTE.