sábado, 13 de diciembre de 2014

Cortes de la Frontera - Casa de Piedra - Torre del Paso

La ruta parte de Cortes de la Frontera donde primero tomamos La Vereda del camino del Guadiaro al Puerto del Espino durante aproximadamente un kilómetro, para después de cruzar la carretera A-373 que va a la Estación de Cortes, continuar por otra vereda que nos deja en la Casa de Piedra, primera parada de nuestra marcha.




La Casa de Piedra, como su propio nombre indica,  se compone de una enorme piedra de arenisca en la cual se ha excavado la casa, en las fotos se puede apreciar la impresionante y minuciosa labor realizada de forma manual por anónimos artistas.
Según fuentes consultadas es de origen Paleocristiano y data de los siglos VI y VII d.c. siendo en su inicio una Iglesia mozárabe (templo clandestino construido por los cristianos que vivían bajo dominio musulmán) y posteriormente en el siglo XVIII ha sido utilizada como lagar.


Restos de lo que fue un lagar.







En el exterior se puede apreciar una especie de altar con columnas labradas con la inscripción del año 1856.





Labrado de piedra en el exterior




Vista de la fachada principal.







 Lamentablemente la casa presenta en su interior un aspecto bastante descuidado. En el exterior no hay mas que mirar el aspecto del cartel para darse cuenta del trato recibido por algún amante del arte.


Tras recrearnos en la Casa de Piedra proseguimos camino en dirección a la Estación de Cortes.




Puente bajo el ferrocarril.


Estación de Cortes o Cañada del Real Tesoro 


Continuamos por la Cañada del Real Tesoro en dirección a la presa del Trasvase Guadiaro-Majaceite.


Puente sobre el Río Guadiaro




Mecanismo que acciona el paso de agua del trasvase hasta el pantano de los Hurones.











Después de visitar el trasvase, retornamos sobre nuestros pasos buscando la cañada que nos llevará hacia el segundo punto importante del día: La Torre del Paso.



Cruce de vía



Tras sortear una pequeña pendiente alcanzamos nuestro objetivo.



La Torre del Paso fue construida por los árabes en el siglo XIII y su finalidad era controlar el camino que unía Gaucín con Ubrique por el Puerto del Espino.





Desde la parte superior se puede ver gran parte del Valle del Guadiaro.



Es de forma circular y tiene dos pisos conectados por una escalera que se retiraba una vez dentro.


Desde allí proseguimos nuestro camino bien delimitado por dos muros de piedra (Cañada Real Llano de las Cruces),  hasta llegar a esta fuente.



 En la misma se puede leer la inscripción 1963 y es muy curiosa porque tiene dos salidas a sendos pilones.



En su interior contiene esta especie de hueco a modo de bazar suponemos que para colocar el recipiente de extraer el agua.


Fuente de la Higuera


Cortijo de Castillejos




La pista acaba en el Cortijo del Adalid, junto a la carretera. En la foto el Mirador del Corcho. Desde aquí la ruta continua por camino paralelo a la carretera en dirección a Cortes, cruzando el cauce seco de arroyo Hondo hasta llegar nuevamente al lugar donde habíamos dejado los coches.


Cortes de la Frontera


Lirio silvestre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario