martes, 10 de noviembre de 2015

XIV Travesía de Resistencia Ruta del Jabugo

ÚLTIMA TRAVESÍA DEL AÑO

El pasado 7 de noviembre del 2.015, tuvo lugar la décima y última prueba  puntuable, enmarcada en el calendario de   la copa andaluza de travesías  de resistencia (CATR) del presente año, XIV Travesía de Resistencia Ruta del Jabugo, antes conocida como T.R.Sierra de Aracena y Picos de Aroche .

En esta ocasión nos desplazamos a la provincia de Huelva, donde realizamos una prueba circular con salida y llagada  en la localidad de Jabugo. Además de esta población, transcurrió entre otras como: Los Romeros, Almonaster la Real, Calabazares, La Corte de Santa Ana, Santa Ana la Real, Los Marines, Alajar, Galaroza, Linares de la Sierra y Cortelazor la Real . En pleno parque Sierra de Aracena y picos de Aroche,  pudimos disfrutar de sus maravillosos bosques en galería situados en los cauces de los ríos, poblados de fresnos,  múrtigas y zarzas,  entre otras especies, dando paso a huertos de castaños y dehesas de encinas y alcornoques,  donde se crían las cabañas de porcinos, que tan buenos productos nos brindan. Grandes manchas de monte bajo, donde el rojo de los madroñales rompe el manto verde de la jara.

En la parte técnica, fue una prueba, con salida a las 5:00 horas de la madrugada y que tenía un trazado de 62Km, con unos desniveles de  2000 m. aproximadamente y su punto mas alto en el cerro de San Cristóbal a 890 m.
El clima nos acompañó regalándonos un día formidable para este tipo de actividad.
El relieve,  tuvo constantes subidas, bajadas algunas, con una gran verticalidad  con un piso formado mayoritariamente de carriles. En ocasiones, el camino se tornó complicado lo  que provocó bastantes retiradas de los participantes. Esta prueba se caracteriza por la rapidez que marca el grupo organizador, que en algunas ocasiones alcanzó la velocidad de 7, 8 km/h (hay que tener en cuenta que la velocidad media de estas pruebas esta entre los 5 y 6 km/h), lo que nos llevó a completar el trazado, en un tiempo de 15,50 h.

Con respecto a la organización, fue una travesía preparada  por el Club Noveno Grado,  que retoma esta actividad después de un pequeño parón . Club, con su presidenta al frente, Cecilia Marchena y que en la parte técnica tuvo una buena coordinación, aunque en lo referente a los avituallamientos y comidas, dejó mucho que desear, provocando muchas quejas por parte de los senderistas.

Por parte de nuestro Club, hicimos el desplazamiento un gran grupo de personas, entre participantes y acompañantes que siguieron el desarrollo de la prueba muy de cerca.
Tomamos la salida 20 participantes, incluido nuestro equipo de travesías compuesto por 8 miembros puntuables para la CATR y que tuvieron una excelente participación, acabando 17 la prueba.
Además de conseguir trofeo, habiendo terminado en primer puesto de la prueba, nuestro equipo logró los 24 puntos en juego, con lo que sumaron un total de 240 y terminamos  esta edición de la CATR, en lo más alto de la clasificación general . En el acto de entrega de premios,  recibimos el trofeo de manos del señor secretario de la FAM, y la confirmación por parte de los jueces de carrera, que somos campeones absolutos de esta temporada, quedando a expensas de recoger el trofeo que nos acredita como tal.

Me gustaría acopiarme de algunas palabras, de un libro que leí en cierta ocasión, aunque he retocado un poco el texto :
“En el año del Señor de 2.015, un grupo de valientes, cansados y en inferioridad, lucharon  por sus sueños,  lo hicieron como poetas guerreros. Escribieron una pagina en la historia. Después de travesías de lucha lograron lo que ansiaban ¡¡¡LA COPAAAAAA!!!”.

En otras ocasiones me he deshecho en elogios hacia vosotros, hoy...  no me salen las palabras,  simplemente deciros ¡GRACIAS!. Gracias por ser, como y lo que sois, habéis demostrado ser magnificas personas, que unidos podéis llegar a lograr cualquier objetivo. Habéis entendido a la perfección, que en este deporte no hay rivales, todos somos compañeros. Hemos pasado por todo tipo de dificultades, unas burocráticas , otras deportivas y algunas personales. Atrás quedan aquella "Alpujarras” ¡con un equipo de féminas! , “La Maroma” ¡que frío! , “La Zubia” ¡uff que cuestas!, “Cabra” ¡pero bueno esto no acaba nunca! ,  “Grazalema” ¡madre mía, como llovía !, y esta gente que solo se siente bien haciendo el mal.
 Creo, que por vuestra constancia y vuestro saber estar, habéis sido la envidia de este evento, teniendo un comportamiento modélico y que deberían copiar la mayoría de los clubes participantes. Hay quien ha sido puntuable, hay quien no, hay quien ha hecho una prueba y hay quien ha hecho varias, pero ahora quiero felicitar a tod@s, porque tod@s habéis tenido un papel único en este campeonato.

De nuestro club, no tengo ni la menor duda de que han disfrutado, y también han sufrido, pero lo más importante, han sabido estar ahí, apoyando y dándonos ese empujón que tan fundamental  ha sido para nosotros en los momentos difíciles.

Para mi, ha sido un año inolvidable, ¡repleto de trabajo!, que algunas veces habré hecho bien, y otras no tan bien, por lo que pido disculpas .  Pero lo que si os puedo asegurar que lo he hecho con lo  mas entera convicción y dedicación.

 Ahí queda ese trofeo, premio a un año de esfuerzo y sacrificio, mi mas sincera ENHORABUENA y el mayor de mis abrazos a todos.

SOIS...  ¡¡¡¡¡CAMPEONES!!!!!

MUCHAS GRACIAS Y A DISFRUTARLA.


Pedro Benítez (Coordinador Equipo de Travesías)






























El almuerzo que nos dieron en la tierra del Jabugo.












La meta antes de que la cambiaran por falta de luz.




!!CAMPEONES!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario